viernes, 18 de abril de 2014

Bodas de sangre, por Ana Bandera y Luisa Carrégalo

  • Lugar en el que transcurre la obra:
El lugar físico donde suceden los hechos es un pueblo de Andalucía, situado en pleno campo donde las casas estaban muy alejadas unas de otras. Había muchas parcelas en donde trabajaba la gente (como el Novio y el Padre de la Novia). Si nos paramos a analizar más detenidamente cuáles han sido los espacios, acto por acto, serían los siguientes:
Acto I:
Cuadro I: habitación pintada de amarillo, hogar del Novio y su madre.Cuadro II: habitación pintada de rosa con cobres y ramos de flores. En el centro una mesa con mantel, hogar de la familia de Leonardo.Cuadro III: interior de la cueva donde vive la novia, al fondo una cruz de grandes flores rosa, las puertas redondas con cortinas de encaje y lazos rosa, por las paredes de material blanco y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos.
Acto II:
Cuadro I: zaguán de la casa de la Novia.Cuadro II: exterior de la cueva de la Novia.
Acto III:
Cuadro I: bosque.
Cuadro II: habitación blanca con arcos y gruesos muros, a la derecha escaleras blancas, gran arco en el fondo y pared del mismo color.

  • Tiempo:
A pesar de que Lorca no quiso fijar ningún tiempo en la obra, hay referencias en ella que te hacen pensar que podría ser la estación del año del verano, por ejemplo, debido al calor que dice haber la Novia. No obstante, hay referencia a las partes del día en las que se desarrolla cada acto de la obra.
El tiempo que transcurre en la obra es un mes, desde la pedida de mano de la Novia hasta la boda.

  • Personajes:
Federico García Lorca no solía asignar nombres propios a los personajes de sus obras (Leonardo es una de las excepciones) porque busca el simbolismo de los personajes más que seres individuales. Busca simbolizar con ellos las pasiones amorosas más primitivas a la vez que los enfoca en un mundo rural.
-La Novia: La Novia representa la eterna lucha entre la pasión y la honra, escuchar a su corazón y sus sentimientos o hacerle caso a lo que le dictan y a su cerebro. Se debate entre sus instintos, que son acercarse a Leonardo, su antiguo amor; o hacerle caso a su Padre y casarse con el Novio. Desde el principio la encontramos desorientada y, por supuesto, desilusionada con la boda. La llegada de Leonardo hace que se revolucione todo de nuevo, y, al inicio del segundo acto presenciamos un diálogo con la Criada que nos revela definitivamente sus más profundos pensamientos y deseos. En este segundo acto se empieza a notar la tensión de la Novia preparando una huida. En el tercer acto la novia definitivamente hace caso a su pasión amorosa y notamos claramente el amor hacia Leonardo en sus diálogos. “No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera”, es una de las frases que dice la Novia en este tercer acto demostrando así su tímida desorientación pero su gran amor y necesidad de él.
-El Novio: La mayoría de los personajes masculinos de Lorca representan la tranquilidad y el trabajo silencioso, el Novio cumple esta regla también. Es mucho más pasivo que la Novia y la Madre ejerce sobre él un gran dominio. Una vez engañado y abandonado, sus mayores sentimientos de venganza y de la honra salen a la luz empujados por la Madre cuando se lanza en persecución de los amantes.
-Leonardo: A pesar de ser el único personaje con nombre en la obra representa también el símbolo de la pasión sin límites e irrefrenable. Es el principal causante de la tragedia. Es el personaje más salvaje y desenfrenado de la obra. El caballo le simboliza, símbolo de libertad y de vehículo hacia la muerte.
-La Madre: Decidida, de luto, dominante, fuerte y sufridora nata. Tiene un pasado que se niega a olvidar y del que quiere venganza: uno de sus hijos y su marido fueron asesinados, no a la vez, pero si por la misma familia, los Félix. Es una personaje muy intuitivo y ya desde el primer acto hace acto de presencia su premonición, la Madre sospecha que el matrimonio de su hijo encierra algo malo. La frase sobre la Novia de ''siento, cuando la nombro, como si me dieran una pedrada en la frente'' lo demuestra. Cuando la honra de su familia se pone en duda de nuevo por culpa de la Novia y de su huida, la Madre está totalmente dispuesta a dar su vida si es necesario por limpiarla. Una vez sola y muerto su último hijo, volvemos a ver en ella el odio y la venganza, para después dar paso a la resignación y la tristeza de la pérdida. Lorca quería resaltar con ella la soledad de la mujer en el mundo rural.
-La criada: La Criada es uno de los personajes secundarios. Quiere ayudar a la Novia a escapar de su trágico destino, por lo que se opone a Leonardo y busca hacerle ver que puede ser feliz en su matrimonio, tarea bastante complicada que nunca consigue llevar a cabo.
-La mujer de Leonardo: Es despreciada por su marido, ya que Leonardo está enamorado de la Novia. Quiere evitar este destino, pero, como muchos otros personajes, tampoco lo consigue. Hace referencia en alguna ocasión a su madre, alegando que a ella le pasó lo mismo.

  • Temas:
    La tierra y el mundo rural
    El mundo rural es el escenario principal y único de toda la obra, está presente en las costumbres, en las descripciones, en los instrumentos que aparecen, incluso en la forma de vestir de los personajes. La Madre hace mucha referencia a la Tierra, a su tierra, tanto en el significado de propiedad como en el significado de costumbre, origen y raíces. La tierra significa eso, las raíces de los personajes, el origen y el final. La dureza de trabajar la tierra también está muy presente en la obra, Lorca resalta esto para adentrarnos más en el mundo rural y para asociar esta dureza con la dureza de las pasiones.
    El amor y la muerte
    Esta antítesis básicamente resume la obra, es el tema principal, y está muy lograda. El romance de La Novia y Leonardo simboliza el amor por encima de todo, el amor sin barreras, sin límites, el amor loco. La muerte, por el contrario, expresa un doble significado: para la sociedad, es el castigo justo, para los amantes, la eternidad. Una eternidad que alcanzarían ambos amantes con la muerte, pero la Novia no muere, lo que hace de ella una desdichada y de la obra, una historia más real y común. En el tercer acto, tanto el amor como la muerte, se expresan en su plenitud.
    La venganza
Podríamos asociar la venganza en parte con la tierra. En el primer cuadro ya vimos como la Madre se aferra a su tierra en símbolo de venganza por la muerte de su marido y su hijo.

  • Símbolos:
    -Cuchillo, navaja, puñal: Es el símbolo por excelencia de la obra. Ya desde el primer acto se hace referencia de él. Se relaciona con una muerte inevitable porque implica el derramamiento de sangre, de ahí el título de la obra.
    -Caballo: Suele estar relacionado con la virilidad y la muerte, siendo éste el vehículo hacia ella y lo que lleve a los personajes a la tragedia.
    -Luna: No es la muerte en si, sino su mensajera.
    -La Mendiga: Simboliza la muerte.
    Los vegetales
    Suelen estar muy presentes en las obras de Lorca, dentro de este grupo entran las flores, algunos ejemplos de ellas:
    -Clavel: Representa la pasión del hombre.
    -Rosa: Simboliza a la mujer y su juventud.
    Los vegetales suelen simbolizar la virilidad, la fuerza, la honradez..


No hay comentarios:

Publicar un comentario