viernes, 18 de abril de 2014

Comentario de texto: ''A un olmo seco''

''A un olmo seco'' es un poema de Antonio Machado incluido en la obra ''Campos de Castilla''. Antonio Machado es un poeta de fines del siglo XIX, perteneciente a la Generación del 98, que tuvo dos etapas en su vida como autor: modernista intimista (Soledades) y otra en la que se preocupaba más por temas políticos y sociales, así como lamentos por la muerte de Leonor (como en este poema).

El tema principal de la obra es la esperanza que intenta desesperadamente experimentar el autor por la mejoría de su esposa Leonor aún y cuando está todo perdido.

He dividido el poema en tres partes:

  • La primera parte abarcaría desde el primer verso al 14º (desde ''Al olmo viejo...'' hasta ''...las arañas''.). En esta parte el autor se centra en describir con todo detalle el mal estado que presenta el olmo, el cual utiliza para representar a Leonor. El olmo tiene connotaciones negativas: olmo viejo, seco, podrido, hileras de hormigas en su tronco, arañas en el interior... Todas estas connotaciones hacen que imaginemos un árbol enfermo, el cual parece estar perdiendo la vida a pasos agigantados, y para el que no parece haber esperanza. Más, Machado visualiza en el árbol como una pequeña ramita ha acabado floreciendo gracias a las lluvias y a la primavera, experimentando así una esperanza y esperando un milagro parecido en su mujer enferma de tuberculosis.

  • La segunda parte, la cual abarcaría desde el verso 15º hasta el 27º (desde ''Antes que te derribe...'' hasta ''… la gracia de tu rama verdecida''). En esta segunda parte, Machado echa una visión hacia el futuro y se aventura a pensar en los diferentes destinos que desgraciadamente tomarán tanto el olmo como su mujer cuando sus luces se apaguen. Pero antes de que todo eso pase, quiere seguir disfrutando un poco más de lo que el olmo le ofrece, y quiere agarrarse a la esperanza que esa ramita florecida le ha dado.
  • Y la última y tercera parte que estaría compuesta por tres versos, los tres últimos, (desde ''Mi corazón...'' hasta ''...otro milagro de la primavera''). Es aquí cuando definitivamente Machado asocia ese milagro ocurrido en el árbol con un posible milagro en la mejoría de su esposa. Machado se aferra a esta esperanza con todas sus fuerzas.

El tema de este poema es claramente la esperanza.

Machado realiza una descripción impecable de el lamentable estado de un olmo seco, al que ya apenas le queda vida, asociándolo con su esposa, enferma de tuberculosis. Todo el poema en sí es una metáfora, pero las arañas y sus telarañas en el interior del tronco hace que las asociemos con los tejidos respiratorios afectados por esta enfermedad. El musgo amarillento que cubre al olmo es la apariencia de Leonor, el color enfermizo de su rostro. Al igual que ''Al olmo viejo, hendido por el rayo'' hace una referencia directa a la forma en la que la enfermedad ha atacado a su esposa.

La esperanza es algo que no debe perderse, que hasta en los momentos más oscuros muchas veces hace que veamos la luz, aunque en un principio sea una mera ilusión de tu cerebro. Esa esperanza que mantenemos muchas veces se ve recompensada con algo que acaba convirtiéndose en real. Pero también hay que saber controlar nuestra parte racional y ser conscientes de que no todo es esperanza, que no todo depende de nosotros y que muchas cosas no podemos controlarlas por desgracia, como las enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario