viernes, 18 de abril de 2014

Comentario de texto: ''Vuelva usted mañana''.

''Vuelva usted mañana'' es un artículo de Larra publicado en enero de 1833. A pesar de ser un artículo del siglo XIX, ''vuelva usted mañana'' es probablemente el artículo más conocido y citado de Larra pues se asemeja bastante a lo que vivimos en nuestros días en el mundo español.

En este artículo Larra reflexiona sobre la pereza, el civismo de los españoles, el cuál en algunos casos es nulo; y su comportamiento. Siendo éstos los temas principales del texto.

Con respecto a la división en partes, al ser un texto más largo, lo he dividido en dos partes solamente, dentro de las cuáles podríamos resaltar diversas subdivisiones. En la primera parte Larra se centra en dar argumentos para apoyar sus teorías sobre el pueblo español y lo que  piensan los extranjeros de él, mientras que en la última parte lo resume todo a una tesis y da la conclusión. En esta conclusión relata una pequeña historia personal asegurándonos así que el tampoco está extinto de pereza; pues este artículo llevaba meses queriéndolo escribir y siempre apagaba la luz mientras decía ''¡Eh, mañana lo escribiré!''.

Larra hace este texto argumentativo o artículo político sobre los ciudadanos españoles apoyándose en un extranjero que fue de visita a su casa días antes. Y habla de estos extranjeros como personas que ''en mala o en buena parte han de tener siempre de nuestro país una idea exagerada e hiperbólica''. El asunto es que un francés llega a casa de Larra un buen día con la necesidad de realizar unas gestiones e invertir capital en España. Este hombre, Sans Delai, dice que solo tardará 10 días en cumplir todo lo que tiene previsto, a lo que Larra responde con una risa y la propuesta de que le invitaría a comer el mes número 15 de su estancia en España. Sans Delai cree que le toma el pelo, pero con el paso del tiempo se da cuenta de que las gestiones le llevarán más tiempo de lo que pensaba pues siempre le contestan con un ''vuelva usted mañana''.

Larra utiliza en este artículo, como en muchos otros suyos, una gran ironía y sarcasmo que hace la lectura más amena.

''Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario